lunes, 15 de junio de 2009

Fase 2: en contacto con los "usuarios"

En la segunda fase de nuestra intervención salimos a buscar la respuesta directamente de los propios integrantes de estas redes sociales que hoy ya forman parte de nuestra vida diaria.
Para ello, buscamos un lugar de convergencia del público joven, entre 20 y 30 años aproximadamente, un espacio abierto y distendido. El punto elegido fue Plaza Francia, el domingo 14 a las 5 de la tarde. Ese día, Recoleta estaba particularmente repleto de gente puesto que el Centro Cultural era sede de la 2da edición del festival Ciudad Emergente, lo que no sólo nos dio la posibilidad de dialogar con los grupos de amigos que se habían reunido a pasar la tarde en torno a la feria; sino que además pudimos interactuar con gente que estaba involucrada con otros proyectos de tipo político o social, con chicos de otros países, con puesteros, con los que salían de ver las distintas exposiciones del Centro, etc. Una muestra culturalmente amplia para llevar a cabo nuestra experiencia.
Nos acercamos con un pequeño listado de preguntas y seguíamos la conversación de acuerdo a las respuestas que obteníamos, en una situación de charla más que de encuesta. Algunas de esas preguntas apuntaban a saber el grado de familiarización con las redes sociales (Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, entre otras), si usaban identidades falsas o reales y qué pensaban de la exposición en la Web desde la experiencia personal en este medio. Finalmente se les proponía un etiquetado en vivo y en directo, ya sea a sí mismo o a algún amigo que eligiera.
La respuesta fue muy positiva. Casi la totalidad de los que entrevistamos se prendieron con la iniciativa, se animaron a etiquetarse, se divirtieron; incluso la gente se empezó a acercar sola por curiosidad a ver de qué se trataba tal espectáculo y a engancharse con el tema.
Algunos puntos a destacar: los grupos fueron elegidos al azar, y solo muy pocas personas dijeron no tener cuenta en Facebook; de hecho hablar de “redes sociales” implicaba hablar de esa red en particular. Por otro lado, el tema de la distribución de datos personales no parecía ser una preocupación instalada, más bien todo lo contrario, hay cierta confianza generada a partir del hecho en que uno “puede controlar la cantidad de información que brinda”, que hace que la aprensión a la exposición tenga más que ver con una cuestión de pudor que de seguridad.

Pronto estaremos subiendo los videos registro. Recuerden que cualquier comentario, crítica o aporte es más que bienvenido.
No se pierdan!
Saludos

1 comentario:

  1. Muy divertido, chicas! Genial cómo están encarando el trabajo. Piensen qué otra reacción, además de sorpresa o caras raras, pueden encontrar. Si se quedaron el viernes en la teórica de Andrea, quizá puedan relacionar el tema con el concepto de la "desnudez / des-vestido". Sea éste u otro/s, no dejen de lado el marco teórico. Pregúntense qué es lo que lleva al hombre a relacionar, clasificar, ordenar, etc. Slds! Laura.

    ResponderEliminar